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Conocimiento en salud bucal en madres y gestantes y su revaloración mediante teleodontología.

Resumen

Objetivo: Comparar el nivel de conocimiento en salud bucal al inicio de una intervención de prevención revalorando el resultado a los 6 meses. Metodología: Se seleccionaron 30 mujeres que se encontraban embarazadas y/o con hijos menores de 3 años, se aplicó un instrumento sobre conocimiento en medidas preventivas, enfermedades bucales y conocimiento sobre gestación y su relación con atención odontológica, por medio de la aplicación Forms. Posteriormente se realizó una intervención educativa en PowerPoint, por medio de la aplicación Teams. Al terminar se realizó una reevaluación con el mismo instrumento aplicado anteriormente, a los 6 meses se realizó una tercera aplicación del instrumento para evaluar la retención del conocimiento. Resultados: Como resultados se obtuvo que previo a la intervención educativa las madres y gestantes presentaban conocimiento en un 53.94%, posterior a la intervención aumentó a un 94.57% de conocimiento y en la reevaluación a los 6 meses disminuyó a 84.96%. Conclusión: Se demuestra que después de una intervención educativa los niveles de conocimiento aumentan en un gran porcentaje, pero al paso de 6 meses hay un descenso de conocimiento adquirido, por lo que se recomiendan intervenciones educativas periódicas para lograr mantener el conocimiento en prevención y salud bucal.

Palabras clave: Salud bucal, gestantes, teleodontología.

 

Abstract

Objective: To compare the level of knowledge in oral health at the beginning of a prevention intervention, reassessing the result at 6 months. Metho- dology: 30 women who were pregnant and/or with children under 3 years of age were selected, an instrument on knowledge of preventive measures, oral diseases and knowledge of pregnancy and its relationship with dental care was applied, through the Forms application. Subsequently, an educational inter- vention was carried out in PowerPoint, through the Teams application. At the end, a reassessment was carried out with the same instrument previously applied, at 6 months a third application of the instrument was carried out to evaluate the retention of knowledge. Results: As results, it was obtained that prior to the educational intervention, mothers and pregnant women presented knowledge in 53.94%, after the intervention it increased to 94.57% knowledge and in the reevaluation at 6 months it decreased to 84.96%. Conclusion: It is shown that after an educational intervention, the levels of knowledge increase by a large percentage, but after 6 months there is a decrease in acquired knowledge, so periodic educational interventions are recommended to maintain knowledge in prevention and oral health.

Key words: Oral health, pregnant women, teleodontology.

 

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